#AgroexportaciónSinExplotación

[Artículo] Minería y fronteras en cordillera del Cóndor.

Publicado: 2013-05-09

El artículo que comparto con ustedes es un resumen de una pequeña investigación que realizara en la Cordillera del Cóndor, gracias a una beca otorgada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en el marco de la iniciativa ACSC (Advancing Conservation in a Social Ccontext) a través de un concurso de investigación para jóvenes investigadores el año 2010 [http://www.spda.org.pe/ver-noticias.php?id=752]. Esta versión es la que fue presentada al Coloquio de Estudiantes de Geografía de la PUCP el año 2011. EL video de la presentación lo podrán ver en el siguiente link: http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=1386

La frontera Perú-Ecuador ha tenido una historia complicada, especialmente en Cordillera del Cóndor, territorio que fue disputado hasta hace pocos años por ambos países. La firma de la paz de Brasilia en 1998 parecía establecer el surgimiento de la paz mediante la conservación de la ya reconocida biodiversidad albergada en el área, de manera similar a los Peace parks que impulsó Nelson Mandela en Africa. Los acuerdos bileterales también parecían apuntar hacia eso. No obstante la realidad mostró que pudieron más intereses de explotar los recursos mineros, especialmente oro, que la opción de conservar. Esto quedó claramente demostrado con la creación del Parque Nacional Ichiktaj Muja, que solo abarco la mitad del área propuesta. La minería en el área no solo es incompatible por los valores ecológicos de Cordillera del Cóndor, sino también por ser territorio ancestral de nativos Jibaros (Awajún, Wampis, Shuar, Achuar) pero además por ser un territorio geopolíticamente estratégico no apropiado por el Perú, donde se pretende realizar minería transfonteriza de capitales canadienses.

[scribd id=140332353 key=key-2b2duuuglxt37asr7ged mode=scroll]

Desde este sitio quiero agradecer a Juan Luís Danmert y Nino Bariola de la SPDA por la asesoría y seguimiento a la investigacíon, así como a Gorgonio Shawit de la comunidad de Huampami, con quien visité el área en abril del 2010. Finalmente decir que como autor me hago responsable de toda la información vertida y opiniones emitidas en el trabajo Agradeceré los comentarios que puedan hacer en la sección correspondente.


Escrito por

José Manuel Mamani

Geógrafo. Cuando estoy en la ciudad pienso en el campo...


Publicado en

G e o g r a p h o

El punto de vista de un joven geógrafo sobre temas diversos del acontecer nacional.