#ElPerúQueQueremos

Las lomas de Manchay

Publicado: 2012-02-11

Hace unos días estuve en Manchay y un poblador me habló de las lomas de Manchay. Si bien el año pasado hice un estudio sobre estos geosistemas en Lima metropolitana, no me había dado tiempo para visitar estas lomas. Grande sorpresa fue para mi ver que aún en febrero, plantulas secas aún en pie, y más aún habían arbustos siempre verdes, que me parecieron muy similares a los que se encuentran en los matorrales de los piedemontes andinos, como los que se ven en el cerro Chaymillan subiendo por Cupiche (Ricardo Palma). Caramba, estamos frente a unas lomas muy interesantes, increíblemente al costado de una de las barriadas más grandes de Lima como la de Manchay.

Apenas llegué a mi casa, se me ocurrió poner en google "lomas de manchay", prácticamente ningún resultado... luego pasé al buscador de imágenes y entonces si que me hizo gracia.

Me hizo gracia que la única imagen gris sea la que realmente es de Manchay, mientras que todas las otras son de Lachay, nombres muy parecidos sobre realidades sociales muy distintas y entorno ecológicos, que pese a sus similtudes, están muy diferentemente atendidos .

Ya luego de esto, desistí de seguir mi búqueda online, no obstante desde el proyecto Perú Ruteable me darían una sorpresa más, al ver cargado en mi GPS (eso que no tengo la última versión) dos sectores de lomas, uno denominado "lomas de Manchay" y otro más arriba "lomas de Castilla".

Ubicación de sectores de lomas según Perú Ruteable

Y bueno, si alguien tiene fotos de las lomas cuando era un vergel, les agradeceré las compartan, de lo contrario habrá que esperar el invierno para ir a recorrer estas misteriosas lomas. Esperemos que sigan ahí hasta entonces.


Escrito por

José Manuel Mamani

Geógrafo. Cuando estoy en la ciudad pienso en el campo...


Publicado en

G e o g r a p h o

El punto de vista de un joven geógrafo sobre temas diversos del acontecer nacional.